El mapa fantasma by Steven Johnson

El mapa fantasma by Steven Johnson

autor:Steven Johnson [Steven Johnson]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9788412191387
editor: Capitán Swift
publicado: 2020-06-09T05:00:00+00:00


Henry Whitehead no disponía de una teoría propia sobre el cólera, pero llevaba ya varios días descartando otras. Sabía que en los acomodados barrios de los alrededores de Golden Square circulaban explicaciones llenas de desprecio sobre el brote; los pobres del Soho que residían en el lado humilde de Regent Street se habían buscado su propia desgracia. O bien que su crisis física se consideraba la encarnación de una crisis moral, una especie de justo castigo divino, o bien se consideraba que habían sucumbido al miedo a la enfermedad, lo que a su vez acentuaba el poder del cólera sobre ellos. Whitehead llevaba ya varios días oyendo esas calumnias, pero su indignación tocó fondo cuando James Richardson, el lector de la Sagrada Escritura en la parroquia de St. Luke, no se presentó a la reunión de la junta parroquial del mediodía. Richardson, un pasional ex guardia granadero aficionado a debatir sobre cuestiones metafísicas a última hora de la tarde, era uno de los mejores amigos de Whitehead. Este lo encontró en su casa, padeciendo un ataque de cólera que se había iniciado varias horas antes. Richardson relató la conversación que había mantenido con un atemorizado vecino que le había preguntado por el mejor remedio para protegerse del cólera. «No sé qué tomar, pero sí sé qué hacer. Es posible que no prevenga ni cure el cólera, pero seguramente me librará de algo peor que el cólera, esto es, el miedo. Debo elevar mi mirada hacia Dios, y aunque me mate, seguiré confiando en él».

Whitehead pensó que si James Richardson —la mismísima imagen del coraje— podía contraer la enfermedad, el argumento de la «constitución interna» era definitivamente falso. Dados el aparente descenso del número de nuevos casos y la gran despoblación del vecindario, Whitehead dispuso al fin de tiempo para evaluar la situación, y empezó a pensar en formas de combatir los prejuicios populares. No era un hombre de ciencia, desde luego, pero conocía mejor que nadie la trayectoria del brote, y quizá si hubiera redactado sus experiencias habrían servido de ayuda al conjunto de la población. Las Estadísticas semanales de Farr, publicadas en el Times de aquella mañana, incluían esta discreta línea: «Se ha registrado un singular brote en la zona norte del Támesis, en el distrito de St. James». El tono brusco de la descripción rayaba en el insulto. Aún había de contarse la verdadera historia del brote de Golden Square.

Richardson había mencionado algo que Whitehead no podía sacarse de la cabeza cuando regresó a St. Luke. El lector de las Escrituras había bebido un vaso de agua del surtidor de Broad Street el sábado, uno o dos días antes de la aparición de los síntomas. No solía beber agua del surtidor, por lo que se preguntaba si existía alguna conexión entre aquel vaso de agua y su posterior enfermedad. Pero Whitehead consideraba aquella conexión poco probable. Había visto personalmente a muchos vecinos recuperarse del cólera tras haber bebido agua de Broad Street. Él mismo había disfrutado de un vaso unas noches antes, lo que le había protegido de la epidemia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.